Históricamente, Colombia ha sido señalada como un país de vocación agropecuaria, debido a su ubicación geográfica y sus condiciones naturales. Incluso, desde hace varios siglos, las tradiciones culturales del colombiano han estado vinculadas a este sector de la economía. Pero ahora, en el año de la pandemia, los retos del sector han aumentado a un nivel exorbitante y la tecnificación del campo se ubica en el centro de la discusión.
Hoy en día, el agro ya no solo se considera como un oficio rústico sino es una de las principales plataformas para la digitalización y automatización con miras a la eficiencia y productividad.
Para empezar, ¿Qué es eso de la tecnificación del campo?
En términos prácticos, la tecnificación del campo o más bien, la agricultura tecnificada incorpora diversas tecnologías y soluciones avanzadas que le permiten ser más eficiente. Actualmente, para que un negocio agrícola sea rentable, es clave que modernicemos los métodos de producción. Ya sea con máquinas más eficientes o con estructuras de trabajo ágil.
Descubra algunos tips para hacer el mantenimiento de su maquinaria agrícola
La evolución hasta la agricultura moderna y tecnificada
En paralelo al desarrollo industrial y tecnológico, la agricultura tradicional ha ido incorporando paulatinamente diversas soluciones enfocadas en maximizar la productividad y la calidad. Es así como surge la agricultura moderna, que se caracteriza por su búsqueda de la eficiencia.
Mientras que la agricultura tradicional aspira al suministro del núcleo familiar, la moderna responde a las necesidades del mercado, al que puede abastecer gracias al incremento de su productividad.
Las características principales de la agricultura moderna son:
- Alto grado de tecnificación.
- Es eficiente gracias a la incorporación del desarrollo tecnológico. Esto supone más productividad y rentabilidad y ahorro de recursos (tiempo, dinero y recursos naturales).
- Su dependencia de la climatología es relativa aunque presente, gracias a la utilización de tecnologías predictivas.
- Incorpora máquinas muy avanzadas, como las cosechadoras o los tractores, capaces de trabajar de manera automatizada.
- Control de plagas y de fertilización mucho más preciso.
- Su objetivo es abastecer al mercado. Por eso tiene en cuenta sus necesidades, priorizando la producción de productos más demandados.
De esta forma, la tecnificación es lo que ha permitido dar el paso desde la agricultura tradicional hasta la moderna. En este sentido, una herramienta imprescindible en este tipo de agricultura tecnificada son los programas de gestión.
Las máquinas agrícolas, claves para impulsar la economía colombiana