El rotocultivador es una herramienta que se utiliza para el trabajo de profundidad y descompactación, dejando la tierra lista para la siembra. El rotovo es perfecto para las labores pesadas de arar, rastrillar y preparar el suelo para la nueva cosecha o para mejorar la condición del suelo para las cosechas existentes. La amplia gama de rotovo o rotocultivador Sicma garantiza una adaptación a cada tipo de tractor y para todo tipo de mecanizado en diversos tipos de terreno.
Generalmente son a gasolina o diesel, el proceso de cultivo se lleva a cabo mediante una serie de afiladas cuchillas o dientes que normalmente se hacen de acero o aluminio. Los dientes giran alrededor del eje y cavan en el suelo, aflojando y aireando la tierra a una profundidad de hasta 12 pulgadas (30 cm), en un proceso conocido como cultivo. Un operador experimentado que utiliza un rotocultivador puede esperar cultivar no más de 2,5 acres (una hectárea) en un período de ocho a 5 horas. Si bien mucho más rápido y más eficiente que el uso de una pala y otras herramientas de mano para la tierra.
Cultivar el suelo es importante porque durante un período de tiempo, el suelo tiende a compactarse y endurecerse. Esto puede ser más difícil para las plantas recibir los niveles adecuados de agua y nutrientes. Romper y aflojar el suelo compactado facilita que el agua y los nutrientes fluyan a través del suelo y hacia los cultivos.
El rotovo es una herramienta agrícola muy versátil una de sus principales funciones es desterrar
Se puede ajustar para remover poco hasta un acabado muy fino. El rotocultivador actúa cortando porciones del suelo con el rotor y proyectándolas contra la parte trasera del cabezote. Una combinación de profundidad de labor, velocidad de rotor, velocidad de avance y ajuste del cabezote permite una amplia gama de labores diversas.
Es muy apreciado en las explotaciones de hortaliza donde se requiere una granulación muy fina. Esto es especialmente adecuado en cultivos tipo raíz, bulbo o tubérculo como las papas, zanahorias, cebollas, espárragos y otros, donde la presencia de pequeñas masas pueden afectar a la calidad y forma del producto.
También puede usarse como preparador de cama de siembra rápido en cultivos extensivos, como último pase antes de sembrar o incluso combinado con una sembradora.
El rotovo es la máquina perfecta para la preparación de la cama de siembra. El perfil afilado de la cuchilla del rotocultivador es muy eficaz al tiempo que absorbe muy poca potencia del tractor. Su rotor especial favorece la capacidad de filtración del suelo, debido a una menor compactación de la capa inferior que otros sistemas.
El rotor del rotovo es muy eficiente nivelando y desterronando. Los resultados son óptimos incluso en terrenos muy secos. El trabajo sobre rastrojos es extraordinariamente eficaz y sin bloqueos debidos a los restos de cosecha. La razón de ello radica en el ángulo de trabajo de la cuchilla que evita que los restos se acumulen en el centro del rotor.
Visite nuestro catálogo de rotocultivador o rotovo Sicma